Muere Carmen Salinas a los 82 años R I P

December 10th, 2021

Sin duda, este 9 de diciembre es un día bastante triste para el mundo del espectáculo en México, pues lamentablemente murió a los 82 años una de las actrices más famosas de nuestro país, Carmen Salinas. Por supuesto que la noticia de su fallecimiento sorprendió a muchos, pues nadie creía que una figura importante de la farándula mexa se fuera de repente. Sin embargo, deja un enorme legado, pues su carrera de más de 60 años la respalda y los múltiples proyectos en los que trabajó.

Su fallecimiento lo confirmó el productor Juan Osorio a través de su cuenta de Twitter, quien mencionó que esta noche será recordada con muchísima tristeza:


Esta noche será recordada con una gran tristeza, ⁦Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QEPD ✝️ pic.twitter.com/5mTp0Jk29g

El pasado 11 de noviembre diversas fuentes mencionaran que Carmen Salinas fue hospitalizada de emergencia e incluso se dijo que se encontraba en terapia intensiva después de sufrir un derrame cerebral. A pesar de que hubo esfuerzos para que se recuperara, las cosas no mejoraron. Sin duda, esta es una noticia que llena de tristeza no solo a sus seres queridos, también a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir pantalla y trabajar con ella.


Un breve repaso a la carrera de Carmen Salinas
Carmen Salinas Lozano nació el 5 de octubre de 1939 en Torreón, Coahuila. Desde que era pequeña tenía ganas de ser reconocida, es por eso que cuando creció decidió mudarse a la Ciudad de México para cumplir su sueño. Sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles para ella, ya que tuvo que picar piedra para que le dieran una oportunidad, hasta que en 1964 y junto a Emilio Alonso, tuvo su primer papel dentro de la telenovela La vecindad. Desde entonces, fue uno de los rostros importantes en la televisión mexicana.

Junto Alonso, Salinas apareció en otras producciones como La frontera, Sublime redención y El chofer. Pero luego de hacerse de un nombre dentro de la pantalla chica, tuvo su primera oportunidad en el cine cuando interpretó a Pelagia en la película, La vida inútil de Pito Pérez de Roberto Gavaldón. A partir de ese momento, su nombre apareció en distintos proyectos cinematográficos, pero no esperaba el enorme éxito que tendría dentro de la cinematografía de nuestro país.

Una de las figuras del cine de ficheras y el teatro
Quizá uno de los momentos más relevantes en toda la carrera de Carmen Salinas fue cuando se convirtió en uno de los rostros del cine de ficheras (POR ACÁ les dejamos un análisis de este género), gracias a películas como Tívoli, Bellas de noche (donde dio vida a uno de sus papeles más significativos, ‘La Corcholata’), Entre ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Esta noche cena Pancho, Huevos rancheros; Que viva Tepito, mi barrio; La raza nunca pierde, Nos reímos de la migra y más.

Por años, Salinas pasó de la televisión al cine y viceversa. Su carrera se consolidó gracias a que interpretaba papeles urbanos que la llevaron tener el cariño de las grandes masas, situaciones que permitían al público identificarse plenamente, ya sea en las calles de la gran ciudad o en provincias. Sin embargo, también se animó a trabajar en el teatro, participando en obras como Cada quien su vida, Vine, vi y mejor me fui, pero su mejor participación la realizó en Aprendiendo a ser señora.

De las telenovelas a Hollywood
Además de su carrera como actriz, Carmen Salinas incursionó como productora de la puesta en escena, Aventurera, uno de los shows más exitosos en nuestro país de los últimos años. Sin embargo, nunca dejó de aparecer en telenovelas, series y películas, como Cachún cachún ra ra!, María Mercedes, María la del barrio, Mi pequeña traviesa, Abrázame muy fuerte, La Familia P. Luche, Nosotros los guapos, María de todos los ángeles, y actualmente tenía una participación en Mi fortuna es amarte.

Aunque no lo crean, Salinas también estuvo cerca de las producciones de Hollywood, ya que tuvo un papel en la película Hombre en llamas, donde compartió pantalla con figuras del tamaño de Denzel Washington, Dakota Fanning, Christopher Walken, Mickey Rourke y en la que también aparecieron otros actores mexicanos como Roberto Sosa, Jesús Ochoa, Angelina Peláez y Mario Zaragoza. Además, también trabajó con Eugenio Derbez y Kate del Castillo en la cinta, Bajo la misma luna.

Por último, hay que mencionar la breve carrera política que tuvo Carmen Salinas. En 2014 la nombraron embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero un año más tarde la postularon como diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Finalmente, entre 2015 y 2018 cumplió con este cargo en la Cámara de Diputados, dentro de la LXIII Legislatura, donde además fue secretaria en la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la de Radio y Televisión, así como la de Salud.


COMMENTS


Name (required)

E-mail (will not be published)

Message